Redacción. Madrid
Boston Scientific ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo de fusión con Atritech, una compañía privada con sede en Plymouth, Minnesota (EEUU), que ha desarrollado un producto innovador llamado Watchman®. Este dispositivo ofrece la primera terapia alternativa a los fármacos anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular que se encuentran en alto riesgo de accidente cerebrovascular. Atritech está actualmente reclutando a pacientes en el estudio Prevail, diseñado para la aprobación de Watchman por parte de la FDA. El dispositivo ya tiene la marca CE y se comercializa fuera de los EEUU. desde 2009. La adquisición de Atritech se une a las recientes de Asthmatx, Intelect Medical y Sadra Medical, y representa “otro paso importante en la ejecución de la estrategia para reorientar la cartera de Boston Scientific”, según ha informado la compañía.
Detalle del dispositivo.
|
Atritech ha desarrollado un nuevo dispositivo diseñado para cerrar la orejuela de la aurícula izquierda en pacientes con fibrilación auricular que están en riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. Boston ha informado de que el acuerdo consta de un pago inicial de 100 millones de dólares, más pagos adicionales de hasta 275 millones de dólares al logro de determinados hitos reglamentarios y basados en los ingresos hasta el 2015. El pago inicial se financiará con dinero en efectivo.
Boston Scientific espera que la transacción sea aproximadamente de uno a dos centavos dilutivos para las ganancias por acción (EPS) sobre una base GAAP en 2011, 2012 y 2013, y acreditada más adelante, sobre una base ajustada, la transacción se espera sea de aproximadamente un centavo dilutivo a EPS en 2011 y 2012, y siga aumentando posteriormente. El cierre de la transacción está sujeto a condiciones habituales y se espera que esté terminada en el primer trimestre de 2011.
Watchman®, para el cierre de la orejuela auricular izquierda, es el primer dispositivo probado en un estudio clínico, randomizado, que ofrece una alternativa a los medicamentos anticoagulantes (que se asocian con un mayor riesgo de sangrado) para los pacientes que experimentan fibrilación auricular que se encuentran en alto riesgo de accidente cerebrovascular. El dispositivo está diseñado para impedir que se formen coágulos en el apéndice auricular, donde nace más del 90 por ciento de los coágulos que se forman en el corazón.
Atritech ha completado Proteger-AF, un estudio clínico, randomizado, con 800 pacientes, que demuestra que Watchman® reduce un 38 por ciento el riesgo relativo de accidente cerebrovascular, muerte cardiovascular y embolia sistémica en comparación con la terapia con warfarina a largo plazo. Atritech está actualmente reclutando a pacientes para el estudio Prevail, destinado a obtener la aprobación por parte de la FDA. Watchman® tiene la marca CE y se comercializa fuera de los Estados Unidos desde 2009.
Hank Kucheman, vicepresidente ejecutivo y presidente del Grupo de Cardiología, Ritmo y Vascular de Boston Scientific, ha explicado que “la adquisición de Atritech refuerza el compromiso continuo de Boston Scientific para proporcionar la más amplia cartera de dispositivos mínimamente invasivos a través de la continuidad de la atención cardiovascular”. “El dispositivo es implantado tanto por electrofisiólogos como cardiólogos intervencionistas. Aprovecharemos la experiencia de nuestra fuerza de ventas de Electrofisiología y Cardiología Intervencionista para impulsar su comercialización. Atritech fortalecerá significativamente nuestra oferta de productos para los pacientes con fibrilación auricular”, ha añadido.
Por su parte, Jim Bullock, presidente y consejero delegado de Atritech, ha señalado que “tanto Atritech como Boston Scientific creen que Watchman ofrece la mejor alternativa a la medicación anticoagulante oral en pacientes que sufren fibrilación auricular y se encuentran en alto riesgo de accidente cerebrovascular”. “Esperamos con interés trabajar con Boston Scientific para expandir el mercado del cierre de la orejuela auricular izquierda y para llevar esta tecnología a más pacientes en todo el mundo”, ha indicado. “Esta es una importante adquisición en las áreas de rápido crecimiento de la fibrilación auricular y el tratamiento estructural del corazón, las cuales se encuentran entre nuestras iniciativas prioritarias de crecimiento”, ha dicho Ray Elliott, presidente y consejero delegado de Boston Scientific.
“El cierre de la orejuela auricular izquierda representa una importante oportunidad de crecimiento para Boston Scientific. Estamos impresionados con la tecnología de Atritech, y tenemos la infraestructura de ventas y marketing para ayudar a desarrollar todo el potencial del dispositivo Watchman. Junto con otras recientes adquisiciones, esperamos que Atritech desempeñe un papel clave en la reestructuración de nuestra cartera”, ha añadido. .
|